mejores juegos de mesa

Los 9 mejores juegos de mesa del 2021

9:14 am Hogar y Jardin


Los juegos de mesa son por tradición juegos que unen a la familia. Los asociamos con entretenimiento sano y en muchos casos educativo. Estamos de acuerdo que, incluso en esta era digital, nada ha podido competir con lo que ofrece este tipo de entretenimiento.

La diversidad de temáticas que ofrecen los juegos de mesa es innumerable e incluso podemos encontrar para niños y para adultos. Tal ha sido el éxito de este tipo de juegos en el mercado, que incluso algunas temáticas de películas se han adaptado a juegos de mesa.

Seguro has jugado muchos, pero todos los años salen nuevas ideas o versiones de los ya tradicionales del mercado. Así que siempre puedes renovar tu set de juegos de mesa y experimentar nuevos.

Ya es hora de actualizar tus juegos de mesa, pero… ¿sabrías escoger el mejor juego de mesa para toda la familia?

Te invitamos a conocer los 9 mejores juegos de mesa del 2021. Conoce que tipos de juegos de mesa existen y cuál es el mejor o más entretenido de la oferta actual del mercado.

SaleBestseller No. 1
Devir - Catan, juego de mesa - Idioma castellano (BGCATAN)
  • Premio Spiel des Jahres 1995
  • Un juego que implica atención e estrategia
SaleBestseller No. 2
Hasbro Gaming-Gestos Juego de Mesa, multicolor (B0638105)
  • Divertidísimo juego de mímica para jugar con tu familia y amigos
  • Tres niveles de habilidad
Bestseller No. 3
Goliath - Juego Rummikub de Viaje en Caja Metálica, Juego de Mesa( 50105212)
  • El original juego de mesa Rummikub, ahora en versión viaje; Podrás disfrutar del más famoso juego...
  • Esta versión viene en caja metálica, para soportar mejor los posibles golpes propios de un viaje
SaleBestseller No. 4
Hasbro - Jenga Refresh (Hasbro, A2120EU4)
  • Se necesita habilidad, estrategia y suerte
  • 54 bloques de madera Jenga
Bestseller No. 5
Devir- Sushi Go Juego de Mesa, Multicolor, Miscelanea (BGSUSHI)
  • Juego de cartas para diseñar la propia comida
  • Juego de velocidad, memoria y astucia
SaleBestseller No. 6
Libellud Dixit original - Juego de mesa, Edición 2019
  • Más de 1.5 millones de copias vendidas y numerosos premios internacionales
  • Sencillo y familiar, con cada imagen cuenta una historia - pero ¿qué historia?
SaleBestseller No. 7
GUATAFAC-Juego de Mesa, Color Blanco (LA Caja LCGF0002)
  • 🤣 Tienes 8 segundos para adivinar los pensamientos más bizarros de tu familia y amigos.
  • 🍻 Un aluvión de humor negro y chiste verdes: 400 cartas con preguntas y 80 cartas especiales.
SaleBestseller No. 8
Mattel Games - Baño Boom, Atrapa la Caca, Juego de mesa infantil (FWW30),...
  • Juego de mesa que incluye un retrete de juguete, el desatascador, el dado y caca
  • Juego de mesa de 2 a 4 jugadores, a partir de 5 años
SaleBestseller No. 9
Asmodee- The Island - Español (ISL01)
  • Un divertido juego para toda la familia
  • Tablero modular que permite una gran rejugabilidad
SaleBestseller No. 10
Devir- Código Secreto Juego de Mesa, Multicolor, única (BGCOSE)
1.318 Reviews
Devir- Código Secreto Juego de Mesa, Multicolor, única (BGCOSE)
  • Adecuado para gente competitiva y crítica, así como para los más sueltos
  • De 2 a 8 jugadores

¿Qué es un juego de mesa y beneficios?

Claro que para seleccionar cuáles son los mejores juegos de mesa, debemos conocer un poco de que se trata. Se considera dentro de esta categoría de juegos, aquellos que requieren una mesa como soporte para jugarlos. Por lo general dependen muchos del azar, pero también implican estrategia y razonamiento.

Fueron creados con el objetivo de pasar el tiempo en familia de forma que, en muchos casos, los rangos de edad que manejan los juegos son bastante amplios. En su mayoría pueden ser jugados por todos los miembros desde la familia, desde los más chicos a los más adultos.

mejor juego mesa

En su mayoría están conformados por un tablero y unas fichas, que muchas veces tienen figuras asociadas al tema del juego para hacerlo más llamativo y divertido.

El hecho de que sean juegos de mesa no quiere decir que ninguno de ellos implique actividad física. Algunas dinámicas plantean que el jugador debe realizar actividades, como penitencias para poder avanzar o salir de alguna situación específica.

Te preguntas ¿porque un juego de mesa en esta era digital? Principalmente por la gran cantidad de beneficios que ofrecen para personas de diferentes edades. En general, entre los beneficios que pueden ofrecerte los mejores juegos de mesa son:

  • Mantener la mente activa, contribuyendo al incremento de tu capacidad de aprendizaje y pensamiento lógico.
  • Los juegos de dados en especial suelen contribuir a mejorar las destrezas matemáticas de los jugadores.
  • En fundamental poder seguir instrucciones, saber trabajar en equipo y poder respetar las normas. Todos estos aprendizajes son muy útiles para la vida diaria.
  • Todo jugador de mesa debe, en algún punto, usar su creatividad para poder aprovechar las normas a su favor.
  • Los juegos dejan ver rasgos de nuestra personalidad o la de los otros jugadores que quizás no habíamos notado.
  • Jugar en familia es el objetivo principal, así que la integración de todos los miembros de la familia por igual es un beneficio importante que considerar.

Las 9 Mejores Juegos de Mesa del 2021

1. Dixit

Este divertido juego de mesa está en el mercado desde el 2008 y la dinámica consiste en que el jugador intente adivinar una carta conociendo determinadas pistas. El nombre Dixit proviene del latín y puede traducir como “él/ella ha dicho”, lo que le da todo el sentido al juego

Consiguió un premio como el mejor juego de mesa de España del año 2009 y desde entonces ha mantenido el interés de los compradores. Los jugadores se divierten tratando de describir sus cartas hasta que algún otro jugador adivine de que se trata. En principio se deben dar pistas no muy evidentes, ya que en dueño de la carta no quiere que los demás adivinen y ganen puntos

juego de mesa Dixit

Comprar na Amazon

Sus cartas están diseñadas de forma tal que las imágenes presentan una gran variedad de historias. Pero también tienes la posibilidad de comprar cartas adicionales a las del juego original para crear partidas diferentes y divertidas.

En la actualidad, existe un total de 511 cartas, incluyendo las que trae el juego originalmente y las adicionales que se consiguen en el mercado teniendo en cuenta el juego original y sus expansiones.

2. Azul

Se trata de un juego con una estética impecable y llamativa. Y aunque su dinámica resulta abstracta, es bastante sencillo de entender y jugar ya que sus instrucciones son claras y precisas.

El nombre Azul se refiere a azulejos, si azulejos como esos que ponen en el piso del baño. Raro ¿no? En realidad, más que raro resulta un juego de estrategia bastante creativo y divertido. Tendremos azulejos muy coloridos con diseños vibrantes y sus fabricantes,

juego de mesa Azul

Comprar na Amazon

Es un juego para toda la familia, de partidas rápidas pero que puede involucrar momentos intensos de tensión. Desde su aparición en el mercado es una de las opciones más populares. Muy recomendable para incluirlo en tu colección, no por nada esta en esta lista de los mejores juegos de mesa.

3. Monopoly Tramposo

Una versión del tradicional Monopoly que nunca pasa de moda. Este tablero que presenta un juego de estrategia y rompe la barrera negativa asociada a juegos de partidas largas sigue teniendo lugar. Par algunos el mejor juego de mesa de la historia.

Esta idea, aunque controversial, se ha presentado como la más divertida para muchos. El juego te invita a proponer trampas para ganar terreno, pero eso sí, si eres descubierto deberás atenerte a las consecuencias. La premisa te plantea tres caminos a escoger, seguir las reglas, crear tus propias reglas o simplemente romperlas.

juego de mesa Monopoly Tramposo

Comprar na Amazon

Requiere creatividad y habilidad para no ser capturado. El tablero renovado te hace propuestas osadas y un poco turbias en ocasiones. Además, incorpora unas esposas plásticas y uno de los castigos te dejará amarrado al tablero.

Una propuesta muy diferente que se ha posicionado muy bien en el mercado en este 2021.

4. 7 Wonders

7 Wonders es un juego de cartas belga, llevado al mercado en el 2010. De forma increíble, este juego de mesa recuerda videojuegos como Caesar donde serás parte de otra época. Formarás parte de una civilización antigua y tendrás la responsabilidad de construir una cuidad, pero también la responsabilidad de hacerlo bien.

juego de mesa 7 Wonders

Comprar na Amazon

La estrategia es parte fundamental de este juego ya que luego de construida tu cuidad perfecta, debes también contar con poder militar. Luego de 3 rondas de cartas que representarán el transcurso de 3 Eras, deberás medir tu fuerza comparándola con la cuidades vecinas.

El jugador con mayor poder o fuerza militar sumará más puntos y terminará ganando la partida. Por todas las habilidades que involucra merece su puesto entre los mejores juegos de mesa del 2021.

5. Dobble

Otro juego de carta que se posiciona en este listado es Dobble. El tiempo de juego en cada partida es de sólo 15 minutos, lo que lo hace ágil y dinámico. En este caso, la idea es encontrar símbolos similares en las cartas.

juego de mesa Dobble

Comprar na Amazon

Cuenta con un mazo de 55 cartas, cada una con un símbolo geométrico y que tiene una con sólo una de las cartas del mazo. El primer jugador en encontrar y señalar las cartas que comparten símbolos iguales será el ganador. Es en este punto donde iniciará una nueva partida, reiniciando el ciclo.

Es un juego fácil de entender y jugar que permite que todos se involucren, independientemente de la edad o género.

6. Eldritch Horror

Este es un juego que involucre terror, acción y aventura. No hay mucho más que se le pueda pedir a un juego de mesa. Requiere trabajo en equipo e investigación para sobrevivir.

Con un set de más de 300 cartas, las partidas siempre serán muy variadas. Tú y tus compañeros deberán hacer un equipo sólido con gran comunicación. Deberán ir superando las pruebas y enfrentando las dificultades que aparezcan

juego de mesa Eldritch Horror

Comprar na Amazon

Existen varias expansiones de este juego que plantean varios escenarios y lugares de viaje para todos los jugadores. Las posibilidades son infinitas y es por eso que, para algunos amantes del género, este es el mejor juego de mesa de la actualidad

7. Virus

En Virus debes ser el héroe que salve a la humanidad de un peligroso y desconocida virus que azota una ciudad. ¿Te suena familiar? Bueno no, te prometo que es ficción. Plantea un brote de un virus experimental que se desata por el descuido de unos novatos dentro de un hospital.

juego de mesa Virus

Comprar na Amazon

Las reglas son intuitivas y sencillas. Con las cartas que vas tomando cada ronda, deberás completar todas las partes del cuerpo humano y el jugador que lo complete primero ganará la partida. No sólo debes conseguir las cartas con los órganos, sino que debes mantenerlos sanos.

Lo que comenzó como un hobby, se ha convertido en uno de los juegos españoles más vendidos de Amazon a la fecha.

8. Juego de Tronos

De seguro te suena su nombre y si, viene directamente de la exitosa seria del mismo nombre. Si ya viste o tienes una idea de que va la serie, no puedes esperar menos que un super juego de estrategia de esta propuesta.

Juego de Tronos

Comprar na Amazon

Salió al mercado en el 2003 y ya en el 2004 ganó como mejor juego de mesa tradicional. Por supuesto que luego de que saliera la serie televisiva su popularidad se impulsó aún más. Es un juego que involucra el azar, lo que puede hacer que los poderes cambien de dirección en cualquier momento.

Los jugadores se enfrentarán a la dura tarea de competir por el dominio de la cuidad de Poniente. Serás el jefe de las tropas y tomarás las decisiones clave sobre que deben hacer para tener el dominio de la ciudad.

9. Aventureros al tren

Este fue el mejor juego mesa del año 2005 y ha mantenido su vigencia en el tiempo. Su diseño contemple piezas en forma de pequeños vagones de tren que ya en principio dan pistas de lo que va el juego.

juego de mesa Aventureros al tren

Comprar na Amazon

Los jugadores deberán seleccionar las rutas más convenientes para cumplir con objetivos que plantean sus cartas. Principalmente se desarrolla en un mapa de Estados Unidos y Canadá, pero luego de su éxito se crearon varias expansiones. Hoy en día puedes conseguir expansiones con mapas de India, Asia, países bajos, Reino Unido, entre otros.

Cuando cumplieron 10 años en el mercado, decidieron sacar un tablero más amplio con fichas y cartas únicas, incluyendo todas las expansiones que había en el mercado a la fecha. Esta fue la manera de la compañía de ofrecer algo especial a sus fieles jugadores.

Tipos de Juegos de mesa  ?

Podemos clasificar los mejores juegos de mesa de acuerdo con diferentes criterios. En este caso decidimos centrarnos en su clasificación se acuerdo a sus elementos. De esta forma, encontramos algunos tipos principales:

Juegos de dados

Como su nombre lo indica, involucra el uso de dados como elemento central; sin el o los dados no podrás jugar. Un gran número de juegos clásicos se encuentran dentro de este tipo. Quizás conoces algunos como el parchís o la oca, pero también hay otros más modernos que siguen centrándose en el uso de dados.

Juegos de dados

La idea del dado es involucrar el factor de azar o aleatoriedad al juego para hacer las partidas menos predecibles y más divertidas. Desde sus comienzos, se han venido desarrollando juegos de mesa de dados cada vez con mayor complejidad.

Este tipo de juego de mesa se caracterizan por ser partidas rápidas, con el factor de azar muy presente y con dinámicas sencillas de jugar y explicar.

Juegos de fichas

Aquí ya hablamos de juegos que implican el uso de fichas con algún tipo de marca o identificación alrededor de lo cual se desarrolla la dinámica. Juegos tan populares y exitosos como el dominó y su versión china, el Mahjong, son algunos de los que calzan en esta tipología.

Juegos de fichas

La idea principal de las fichas es que cada una debe ser orientada de forma específica y tu habilidad para ubicarlas dictara que obtengas una mayor o menor puntuación. Al igual que los juegos de dados, es un tipo de juego de mesa que involucra mucho azar

Juegos de cartas

Sin duda uno de los más conocidos y con gran cantidad de variaciones divertidas que de seguro has jugado. Si nos vamos a lo más tradicional, podemos mencionar la baraja francesa o española conocida por muchos. Pero, la capacidad de reinvención de los juegos de cartas, los han mantenido vigentes y atractivos en el tiempo.

Juegos de cartas

Más adelante verás que muchas de nuestras propuestas como mejores juegos de mesa del 2021 se encuentran dentro de esta categoría. En algunos casos, las cartas no son el elemento principal del juego, pero si te fijas, casi siempre están presentes, aunque sea como elemento de soporte.

Las cartas son una forma muy eficiente para comunicarse con el jugador y allí radica su popularidad.

Juegos de rol

Encontramos este tipo de juegos de mesa en el mercado desde los años 70 y la idea es interpretar el papel de algún otro personaje. Resulta muy entretenido tener la oportunidad de ponerse en los zapatos de otra persona, sacando a flote tus mejores aptitudes actorales.

Por lo general, el jugador debe meterse en papel y superar algunos retos que le permitan alcanzar el objetivo. Uno de los más famosos que quizás venga a tu mente es el famosísimo Dungeons & Dragons. La popularidad de este juego se renovó, luego que fuera mostrado recientemente en la popular seria Stranger Things.

Sin embargo, existen otras opciones más modernas como Aventureros al Tren, que se encuentra en nuestra lista o The Island.

Party Games

Cerramos esta clasificación con los llamados Party Games. Como el nombre lo indica, se refiere a esos juegos creados específicamente para ser jugados con amigo en celebraciones. Son diseñado para ser dinámicos, con amplia cantidad de participantes y frescos.

Asimismo, estos pueden ser jugados por todos, sin importar edad o género. La idea es que sean sencillos y cortos para mantener la atención de todos. Típicamente usados en un momento de sobremesa. Algunos de los más populares son Jungle Speed e incluso UNO.

¿Cómo funciona el mercado de los juegos de mesa?

A diferencia de los juguetes, los juegos de mesa representan una industria mucho más pequeña. Este mercado es más parecido al mercado de los libros que al de los juguetes y por lo general, reconocemos el juego por su nombre sin identificar siquiera al fabricante.

Esto se debe a que muchos juegos son fabricados por empresas anónimas, de nombres poco o nada reconocidos pero cuyas ideas se popularizan en un juego de mesa y los llevan a liderar el mercado.

Sin embargo, hay algunas casas de juguetes grandes que, si cuentan con una rama de creación de juegos de mesa, como el caso de Hasbro. Esta marca ampliamente reconocida por sus juguetes lleva años detrás de la fabricación de todas las ediciones de Monopoly.

juegos de mesa

El primer para la creación de lo que se espera termine siendo uno de los mejores juegos de mesa del mercado, es la idea. Pero una buena idea sólo te llevará lejos si sabes cómo ejecutarla. Debes presentar un prototipo a los editores, si como los editores de libros, ¿recuerdas que te dije que se parecía mucho al mercado de los libros?

Desde este punto ya comienza el proceso de creación del juego de mesa, pero es bastante más complicado de lo que parece. Todo esto explica porque no podemos decir que marca es nuestro juego de mesa favorito, ¡a menos que sea Monopoly!

Por supuesto que hay muchos pasos más antes de que el producto salga al mercado como, por ejemplo, el diseño de los tableros y las fichas, la creación de las normas. Además, el juego debe ser jugado antes de salir a la venta para verificar las diferentes funciones y como fluye la dinámica.

Si todo va de acuerdo con lo esperado, tendremos un nuevo juego de mesa en el mercado que probar. Miles de ideas pasan por estas etapas, algunas llegan más lejos mientras que otras son desechadas en las primeras etapas.

Por una parte, puede resultarnos raro que no necesariamente tengan una gran marca de juguetes que los respalde. Pero, la forma como funciona el mercado ha permitido variedad de propuestas y eso se agradece.

Conclusión

Definitivamente las opciones que ofrecen los juegos de mesa son muchas y muy variadas y eso es lo que los mantiene vigentes aún en esta era de videojuegos. Es común en las familias contar con una colección de juegos de mesa que al menos incluyan los clásicos. Incluso algunas familias tienen tradición de jugar juegos de mesa en determinada época o celebración.

Lo que los hace tan importantes son los beneficios que tienen y que siguen representando como pocas actividades, una opción de entretenimiento familiar sano. Brindan la oportunidad de compartir y aprender.

mejores juegos mesa

Así que definitivamente, no sólo debes contar con tus juegos favoritos en casa, sino que también debes considerar renovarlos casa cierto tiempo. Las nuevas ediciones o expansiones refrescan los juegos haciendo que en casos revivan tus ganas de jugarlos sin parar.

Luego de conocer las opciones, ¿ya sabes cual quieres jugar? ¿estás listo para decidir cuál es el mejor juego de mesa del 2021 que debes tener en tu colección? Lo importante es que tomes la decisión consiente de lo que quieres. Esperamos haberte ayudado a reducir la lista de opciones y que disfrutes mucho ¡jugando el que selecciones!

Close